LA TRADICIÓN DE LA SEMANA SANTA EN ALCORISA

La Semana Santa es una de las fiestas más profundas y arraigadas que se celebran en España y en el pueblo turolense de Alcorisa se celebra de una manera muy especial. Esta conmemoración cuenta con siglos de historia y tradición, y en ella se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. Las calles de la mayoría de ciudades y pueblos de España se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, en los que se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo, con la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones, desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas.

La Semana Santa de Alcorisa no tiene una fecha ni un momento definido de comienzo, pues se podría decir que las cofradías, el Grupo de Tambores y Bombos, el Drama de la Cruz,…  tienen actividad constante durante buena parte del año, si bien en todos los casos se enfatiza con el año nuevo.

tradición semana santa alcorisa teruel
Dentro de los actos que se celebran durante la Semana Santa en Alcorisa destaca la representación de la Pasión en Alcorisa con casi 40 años de celebración. Dicha representación nació a iniciativa de un grupo de amigos en 1978 y es uno de los actos más populares de la Semana Santa del Bajo Aragón, cuando cerca de 300 vecinos se remontan al año 0 y recrean en el Monte del Calvario las últimas horas de Jesucristo. Una espectacular y meritoria representación que atrae cada año a cerca de 6.000 personas.

Ruta del Tambor y el Bombo en Alcorisa

En esta población turolense, situada en las estribaciones de la cordillera ibérica, portal del Maestrazgo y Bajo Aragón, durante los días de Semana Santa, los redobles y el sonido de estos instrumentos invaden cada rincón de estos municipios del sur de Aragón. Alcorisa, en Teruel, es uno de los nueve pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo.

La Semana Santa de estos pueblos que se incluyen en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2005.