RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO EN ALCORISA

ruta tambor bombo alcorisa

En la comarca del Bajo Aragón existen nueve localidades entre ellas Alcorisa, pertenecientes a la provincia de Teruel, en las que celebramos la Semana Santa con una ruta excepcional, llamada la RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO, por el modo especial que tenemos de celebrar esos días la Pasión de Cristo. Es una costumbre procedente probablemente de alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se dice que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras esos dos instrumentos de percusión.

La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor (Romper la Hora) el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo. El Romper la hora se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo, la hora del cese varía de una localidad a otra, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamborileros se van turnando.

Hasta la década de 1980, en algunas de las localidades, sólo podían tocar el bombo o el tambor los hombres. A partir de esa fecha más o menos, las mujeres se han ido incorporando progresivamente, no quedando en este momento ningún pueblo de la ruta donde las mujeres no puedan tocar libremente. Cuando una cuadrilla de tamborileros se encuentra cara a cara en la esquina de dos calles, paran la marcha y siguen tocando cada vez con más fuerzas, como si iniciaran un "duelo a tambor" que puede durar hasta más de una hora.

romper hora semana santa alcorisa

Semana Santa en Alcorisa

La Semana Santa de los pueblos que se incluyen en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2005.

La Semana Santa de Alcorisa destaca por su Romper la Hora de la medianoche del Jueves Santo y la singular representación del Drama de la Cruz en la tarde del Viernes Santo, una de las representaciones en vivo de la Pasión de Cristo. En la Iglesia de San Sebastián se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa.

El 6 de junio de 2014, la Ruta del Tambor y el Bombo era declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional después de que el Ministerio de Industria y Turismo, diera por aprobada la propuesta enviada el 19 de marzo por los nueve municipios que la forman.